La Ciudad

Día Nacional de la Ballena Franca Austral: la importancia de su presencia en la costa de Mar del Plata

En los últimos años, el avistaje de ballenas en Mar del Plata ha aumentado en frecuencia y cantidad.

Hoy 25 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, siendo una excelente oportunidad para enfatizar en la importancia de la presencia de estos animales en la costa de Mar del Plata.

La Mesa de Trabajo para la Conservación de la Ballena Franca en aguas marplatenses, es un grupo de trabajo establecido en 2018 entre varias instituciones (Municipalidad de General Pueyrredón, Universidad Nacional de Mar del Plata, clubes náuticos y de buceo, ONGs de conservación marina, etc) para trabajar en pos de la conservación de esta especie y proponer medidas de gestión naviera, turística y educación ambiental a escala local.

En los últimos años, el avistaje de ballenas en Mar del Plata ha aumentado en frecuencia y cantidad. Este fenómeno ha generado preguntas entre la comunidad local y turistas, interesados en comprender por qué las ballenas visitan la costa bonaerense con mayor regularidad.

El aumento de avistajes de ballenas en la región está vinculado con el crecimiento poblacional de la ballena franca austral, fundamentalmente de la población que se concentra anualmente en Península Valdés para reproducirse. A partir de la década de los 90, los nacimientos aumentaron más de un 5% anual y, aunque la tasa de crecimiento ha mostrado una desaceleración, el número de ballenas en la Provincia de Buenos Aires sigue en alza. Es entre agosto y noviembre, cuando se registra el 70% de los avistajes. Las condiciones climáticas, como el buen tiempo y el mar calmo, facilitan que las ballenas se acerquen a la costa. Los sectores elevados, como acantilados y zonas rocosas, son los puntos más recomendados para la observación.

La ubicación de la Provincia de Buenos Aires entre dos áreas reproductivas importantes (Santa Catarina en Brasil y Península Valdés en Argentina) la convierte en un punto estratégico para monitorear las tendencias de ambas poblaciones.

A diferencia de otras zonas como Península Valdés, en Mar del Plata no se recomienda el avistaje de ballenas desde embarcaciones. Es una forma menos invasiva de observación y la que recomienda la Comisión Ballenera Internacional.

Además, las condiciones geográficas y ambientales de la costa bonaerense, con aguas profundas y abiertas, difieren de las de Península Valdés, donde las bahías son más cerradas y las madres crían a sus cachorros en aguas someras. En Mar del Plata, las ballenas están en proceso de migración, lo que hace que un avistaje embarcado sea más difícil de realizar, y es desaconsejado para evitar el permanente disturbio sobre los ejemplares.

Los animales tienden a alejarse de las embarcaciones, lo que limita la posibilidad de observación para quienes las buscan desde la costa. Si se permite que las ballenas se mantengan cerca de la costa, más personas podrán verlas por largos periodos a lo largo de los casi 40 km de costa de Mar del Plata.

A nivel global, las ballenas enfrentan varios desafíos, como la captura incidental en redes y cabos de pesca y las colisiones con embarcaciones. En Mar del Plata, se han tomado medidas para proteger a las ballenas. La Ordenanza Municipal 21439 declaró de Interés Municipal del Partido de General Pueyrredon la preservación en las aguas de su frente litoral Atlántico Bonaerense, de los ejemplares de Ballena Franca Austral, mientras que la Disposición Administrativa 172/22 de la Prefectura Naval Argentina, que establece reglas claras para evitar estos riesgos.

Resumidamente:

a) Mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros.

b) Disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a los 200 metros.

c) Informar de inmediato al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata.

d) Incluir en las restricciones de distancia a toda actividad acuática desarrollada en aguas cercanas a la zona de playas (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar), sea ejercida en forma deportiva o comercial.

e) Prohibir el acercamiento y/o aproximación a cetáceos de cualquier tipo durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial,

Como consejos para un avistaje responsable, se sugiere para aquellas embarcaciones que observen ballenas en sus cercanías que no se acerquen activamente hacia ellas, sino que esperen que los animales muestren interés en interactuar. En caso de querer acercarse, que lo hagan lentamente, y siempre de manera paralela evitando cortar la línea avance de los animales y nunca a menos de 200 metros de las ballenas.

Estas simple sugerencias permitirán mantener una distancia segura ante cualquier respuesta adversa de los animales. Es necesario enfatizar que no es necesario estar muy cerca de una ballena para disfrutar de su presencia. Al mantener una distancia respetuosa, podemos asegurar que las ballenas continúen visitando la costa año tras año.

El paso de las ballenas por Mar del Plata no solo es un fenómeno de interés para los científicos, sino también una oportunidad para que la comunidad valore y proteja el ambiente marino. Los avistajes desde la costa permiten a los locales y turistas apreciar la presencia de estos animales sin interferir en su comportamiento, promoviendo una relación respetuosa con la naturaleza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...